Premisas
La identidad corporativa de la Congregación de las Hijas de María Inmaculada – Marianistas debía destacar por su claridad y su simplicidad conceptual.
La nueva identidad debía, manteniendo la cruz marianista, seguir representando el carisma, misión y valores de la Congregación, aportando nuevos significados (su carácter femenino, el cuidado de la casa común) que la dotarán de una personalidad propia. Identidad que debe ser entendida en diferentes partes del mundo, con diferentes formas de entender los mensajes visuales e identificar a la Congregación de manera eficiente pero, sobre todo, a recordar que lo más importante es vivir los valores que identifican a la Congregación.
Pero no debía desvincularse completamente del resto de elementos gráficos que componen el universo Marianista, ni cromática ni conceptualmente, para conservar la símbolos y mensajes. La nueva identidad debía superponerse con naturalidad a la existente.
En un mundo donde es tan importante lo visual, el nuevo logo debía reforzar la visibilidad de la congregación, a crear mayor unidad entre los diversos lugares donde tienen presencia, manteniendo la coherencia y la claridad de los valores Marianistas como parte fundamental del desarrollo de la Congregación. Desde Japón hasta Korea, India,Togo, Francia, España, Brasil, Chile o Estados Unidos todas las Marianistas llevan la misma Cruz como símbolo de su consagración religiosa. Su manera de vestir, sus casas, el idioma que hablan, incluso el modo de rezar puede variar, pero la fe, el carisma, la entrega y el compromiso son los mismos.
Solución
La cruz Marianista ocupa el centro. Es una cruz con unos rasgos propios: el grosor del trazo, los bordes redondeados y el color representan la singularidad y características de mujeres marianistas consagradas. Es un imagotipo claro, sencillo, adaptable a múltiples usos e inspirador del futuro que se afronta, sin olvidar la historia de la que se viene.
Rodeando la cruz Marianista hay dos círculos que nos recuerdan:
– La alianza con María: Son dos círculos porque una alianza implica a dos partes. María hace alianza con sus hijas (el círculo más grande), ellas aceptan su llamada y hacen alianza con Ella (el círculo más pequeño).
– La comunidad: La variedad de formas y colores representa el dinamismo de la comunidad, el camino que recorren juntas siguiendo a Jesús, la unidad en la diversidad. La circularidad es el estilo de relaciones que cultivan: la acogida, la escucha, el diálogo, el respeto…
– El cuidado de la Casa Común: El azul, el verde y el amarillo evocan nuestro planeta y la creación. La Congregación es parte de ella. Su misión como Marianistas es contribuir a defender la vida, renovar y sostener la Justicia y la Paz.
– La apertura: El círculo permanece abierto a la Familia Marianista, a la Iglesia, a todo lo que sea colaborar con otros.
La tipografía utilizada para el logotipo y como tipografía primaria es Adelle Sans en sus pesos regular y bold, trabajando algunos rasgos diferenciadores y particulares como la forma de las letras a y e. Una tipo sans serif, muy legible, discreta, para no restar protagonismo al símbolo y poder preservar sus formas en múltiples idiomas, incluso en hindi o koreano.