Premisas
Nava de Francia es un pequeño pueblo del oeste de España, enclavado en la Sierra de Francia, Salamanca, una zona con un marcado carácter rural, donde la naturaleza juega un papel fundamental en la vida de sus habitantes. Este proyecto propició una identidad propia para el municipio que le potenció a nivel turístico dentro de la comarca.
La Peña de Francia, con su Santuario y hospedería, da nombre a la comarca y es un enclave montañoso situado a 1.727 m. epicentro turístico y religioso de la comarca desde 1289. Eclesiásticamente, el Santuario siempre ha estado ligado a Nava de Francia. Y esta relación, condicionó la creación de la identidad del pueblo.
Solución
El logotipo de Nava de Francia se ha diseñado a partir de la tipografía que se encuentra en el Santuario de la Peña de Francia, en el ábside, rodeando el altar mayor. Se diseñó el alfabeto completo. Es completamente original, cargada de significado, artesanal, natural, identificativa del espíritu de la sierra y del carácter de las gentes del pueblo.
Y junto a la tipografía, un símbolo fácil de reproducir e identificar que el pueblo está enclavado dentro del Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia. La hoja de roble identifica perfectamente el paisaje de la Nava, la naturaleza que la rodea, incluso su pasado carbonero que aprovechó la abundancia de robledales y castañares.
El claim promocional “Amplía tu horizonte” nos sitúa geográficamente ya que, la Nava, por su situación geográfica, no presenta una tipología estrictamente serrana, ya que se asienta en un espacio más abierto, menos montañoso aunque rodeado de parajes naturales. Es un slogan muy aspiracional. Genera el deseo de sentarse en la Resbaleta al atardecer mirando al horizonte, hacia la Peña, descansando…